Wednesday, June 16, 2021
HomeEducationPandemia 360: Una mirada al impacto de COVID en las comunidades escolares

Pandemia 360: Una mirada al impacto de COVID en las comunidades escolares



image 100365595 13642750

Ansiedad. Depresión. Encierro. Aislamiento.
Estas palabras se repitieron una y otra vez cuando a principios de este año les pedimos a nuestros lectores de las ciudades de Nueva York y Newark que nos contaran cómo la pandemia afectó a sus comunidades escolares.
Recibimos respuesta de 275 padres, estudiantes y maestros, y las respuestas fueron sorprendentes. Familiares habían muerto de COVID, y se habían perdido empleos. Los maestros se sentían agotados. Algunos niños estaban a la deriva en la escuela y en el hogar.
“Ha sido devastador física y emocionalmente”, dijo un padre de Brooklyn que también es maestro, siendo eco de docenas de otros afectados por el cierre de escuelas y la enseñanza a distancia.
“Varios miembros de mi familia han perdido sus trabajos y han tenido que mudarse a refugios para personas sin hogar… muchos de mis amigos han tenido un aumento de depresión, ansiedad y este creciente miedo a estar aislados”, dijo un estudiante de 10mo grado en Newark, refiriéndose a la carga económica de la pandemia y a la tensión emocional que sienten muchos.
Estas respuestas ayudaron a guiar el trabajo que se encuentra en Lecciones de la pandemia: una mirada de 360 grados al impacto de la pandemia en dos comunidades escolares de Nueva York y Newark, un proyecto de Chalkbeat en colaboración con Univisión 41.
A través de reportajes y relatos personales, exploraremos cómo el COVID-19 impactó en las vidas de estudiantes, padres y maestros dentro y fuera de los salones de clase.
A partir de hoy, le presentaremos la Cypress Hills Community School de Brooklyn, una escuela de programa bilingüe (inglés-español) con unos 470 estudiantes desde preescolar hasta octavo grado. Casi todos los estudiantes de la escuela son latinos, y la mayoría proceden de familias con pocos ingresos. La escuela, que ofrece servicios sociales y también un programa después de la escuela y fue establecida por un grupo de padres y la Corporación de Desarrollo Local de Cypress Hills, siempre ha tenido la misión de ayudar a las familias más allá de las paredes de la escuela. La pérdida de vida y de estabilidad económica ha sido extensa en Cypress Hills, una de las comunidades de Nueva York más impactadas por el COVID-19 en términos de salud y desigualdad socioeconómica, según datos de la ciudad. Cuando las escuelas cerraron el año pasado, el personal y los padres se pusieron en marcha para apoyarse mutuamente. A medida que la amenaza de la pandemia se está alejando, la comunidad sigue apoyándose mutuamente y enfocada en el año que viene.

Arthur King y Melvin Watson ayudan a taladrar el cartel de la Roseville Community Charter School en su lugar después de que se cayera a finales de abril. Muchas de las familias de la escuela se han visto directamente afectadas por la pandemia. Erica Seryhm Lee for Chalkbeat

Más tarde este mes, nos reuniremos con la comunidad de la Roseville Community Charter School en Newark. Al igual que la gente de todo Newark, muchas familias de Roseville fueron directamente afectadas por la pandemia, y esto incluye un estudiante de primer grado cuyo padre murió a causa del COVID-19. Más o menos la mitad de los aproximadamente 400 estudiantes de la escuela son de raza negra, la mitad son hispanos y alrededor de un 20% están aprendiendo inglés; poblaciones desproporcionadamente afectadas por el coronavirus. Estuvimos con los maestros y los estudiantes cuando la escuela reabrió sus puertas en abril, después de más de un año, y hemos vuelto a visitarlos varias veces desde entonces.
Nuestras historias reflejarán este extraordinario periodo de tiempo, la pérdida que ha dejado a su paso y los retos que las familias han enfrentado. Pero ahora que nos acercamos al final de este año escolar, también miraremos hacia adelante para ver lo que significa la recuperación, tanto en términos de pérdida de aprendizaje y enseñanza, como lo que significa para la comunidad en general. ¿Cómo se adaptarán los estudiantes después de estar tanto tiempo en la casa? ¿Y cómo será el próximo año escolar?
Necesitamos seguir escuchando a nuestros lectores para contestar estas preguntas y contar historias reales. ¿Tienes una idea para compartir? ¿Una pregunta que deberíamos hacer? Escríbenos a [email protected]


image 100365595 12891271


image 100365595 14413751

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Most Popular

Recent Comments